Descubre qué pasa en el Club

​La expedición en homenaje a la gesta realizada por Juan Sebastián Delcano inicia la travesía desde Calpe. 1908-2022

​La expedición en homenaje a la gesta realizada por Juan Sebastián Delcano inicia la travesía desde Calpe.

Calpe, ha sido el puerto de salida de la expedición GNA22 “Juan Sebastián de Elcano” (Grandes Navegantes Agnyee 2022), una expedición náutica por el Mediterráneo con motivo de la celebración este año del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La expedición culminará en Sevilla el 8 de septiembre, el mismo día en que Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla en 1522. Lo hará en siete etapas con parada en Cartagena, Almería, Melilla, Málaga, Algeciras y Cádiz.

Se trata de una iniciativa organizada por la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) con el apoyo de la Comisión Nacional V Centenario, órgano creado por el Gobierno de España para organizar la programación de los actos conmemorativos. La asociación AGNYEE, sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos estudiar y divulgar la historia de los grandes navegantes y/o exploradores españoles, los motivos que impulsaron sus logros y las aportaciones positivas de sus éxitos y hazañas para la humanidad. De hecho, con esta expedición tratan de contribuir a difundir la gesta que supuso para la Humanidad la Primera Circunnavegación llevada a cabo por Fernando Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.

Dentro del afán divulgador de AGNYEE en cada puerto de arribada se celebrará un acto con tres presentaciones y un coloquio en los que se dará a conocer no sólo la importancia histórica de la primera vuelta al mundo y de Juan Sebastián Elcano sino también de otros seis navegantes o exploradores españoles y los hechos por los que se hicieron acreedores de un merecido reconocimiento en la Historia de España. Por otro lado, una de las presentaciones versará sobre la importancia de proteger la posidonia oceánica del Mediterráneo.

En Calp se celebró hoy, 19 de agosto la salida, y ayer el acto inaugural con la presencia de la Alcaldesa de Calpe, Ana María Sala, el Coronel de la Guardia Civil de Alicante D. José Hernández Mosquera, el capitán de Nació y Comandante Naval de Alicante en representación de la Armada, D. Joaquín Vegara Jiménez, el Subdelegado de defensa de Alicante, D. Juan Bosco Montero, el presidente del Real Club Náutico, Juan Belliure y el vicepresidente de AGNYEE, Luis Vilches Collado.

Este proyecto náutico, además de recibir el apoyo de la Comisión Nacional V Centenario ha sido declarado de especial interés, lo que ha impulsado el apoyo explícito de diferentes administraciones y, de manera especial, de la Armada, el Ejército de Tierra, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y los diversos Clubs Náuticos y Puertos en cada una de las escalas, entre ellos el RCNCalpe y Ayuntamiento de Calp.